Realizar deporte de forma habitual está vinculado directamente con un cuerpo más sano y atlético, pero también con una mente más despejada, libre de estrés y ansiedad.
Aunque este dato es conocido de forma general por toda la sociedad, hay muchas personas que no realizan ningún tipo de ejercicio regularmente o que lo han relegado a un segundo plano. Pero, para ponerse en forma nunca es tarde.
Adaptando el deporte a cada individuo, su edad y condición física, posibles dolencias y posterior recuperación, cualquier persona puede mejorar su condición poco a poco.
Hoy te dejamos una serie de consejos si vas a ir al gimnasio por primera vez.
Busca un buen gimnasio
Es importante que el gimnasio que elijas cumpla con tus necesidades. Dichas necesidades se basarán en gran medida en las instalaciones y maquinaria para utilizar, las clases que se imparten y el tipo de público que vaya. Es importante que el gimnasio esté cerca para no tener un gran sentimiento de pereza.
El gimnasio debe de contar con un buen sistema de gestión de gimnasios que te ayude a guiarte como cliente, es decir, que te permita ver las diferentes clases que puede haber en ese día, ver la ocupación real del local, etc.
Establece rutinas y metas
Tras elegir a qué gimnasio vas a acudir, es imprescindible que te pongas metas. Éstas varían según la persona y te ayudarán a mantener una buena actitud ante el deporte e ir creciendo diariamente para conseguir llegar a ellas.
Para llegar a ellas, es necesario establecer antes una serie de rutinas adaptadas al tipo de meta al que quieras llegar, por ejemplo, planificando el tipo de cuerpo que deseas lograr o el tipo de ejercicios que deseas dominar como también bajar de peso.
Pide ayuda
Aunque al principio puedas sentir como la gente te observa y juzga la forma en la que haces deporte, nada más lejos de la realidad. Cada uno está a sus cosas y rara vez ocurre algo así.
De todas formas, es normal que al principio te cueste desenvolverte en un espacio desconocido por lo que te recomendamos que pidas ayuda. Tanto los profesionales del gimnasio como el resto de socios te ayudarán, no seas tímido. Esto puede ayudarte a evitar posibles lesiones al realizar mal ciertos ejercicios y aprender cómo es la forma correcta.
Sé realista
En la mayoría de los casos, la mente pesa más que el cuerpo. Desde un principio debes comprender que hacer deporte y ver resultados es un proceso lento y continuo. No debes forzar el cuerpo para conseguir buenos resultados en un período corto de tiempo. Esto solo producirá una frustración que probablemente desencadene en dejar de realizar deporte.
Disfruta entrenando
Uno de los factores principales para hacer deporte es una actitud positiva. Gracias a ésta, podrás conseguir resultados y disfrutar del deporte de forma natural.
Debes de sentir el hacer deporte como algo ameno y que te ayuda física y mentalmente, no como una obligación.
Sigue una buena alimentación y duerme
Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, mantener un cuerpo sano no solo se basa en hacer deporte. También es necesario cuidarnos con unos hábitos saludables como una buena alimentación, equilibrada y sin excesos, junto con una buena higiene del sueño, basada en dormir un mínimo de 8h diarias.
Si quieres más información al respecto, te dejamos un documento de OMS acerca de los hábitos de vida saludables.
Otros consejos
- Hidrátate bien
- Mantén siempre tu bolsa de deporte bien preparada
- Calienta siempre antes de hacer actividad física
- Evita cambiar de entrenamiento continuamente
- Aumenta el ritmo de intensidad de forma gradual