Aunque el mundo del deporte es muy extenso, hay ciertas reglas que es necesario cumplir de forma común. Una de las principales es el calentamiento, tanto antes de un entrenamiento como después.
El calentamiento es imprescindible, y no solo para prepararse para un ejercicio más intenso, sino también para conocer nuestro estado físico y anímico antes de cualquier tipo de actividad.
¿Todavía eres principiante en el mundo del deporte? No dudes en pedir ayuda a un profesional para hacerlo lo mejor posible. Si te encuentras en un gimnasio o centro deportivo, te resultará más sencillo encontrar a gente que sepa del tema; también puedes acudir a las clases dirigidas para ver de primera mano cómo realizan estos calentamientos antes y después de cada clase. Si tu centro deportivo cuenta con un buen software de gestión de gimnasios, es probable que puedas ver clases dirigidas de cada día e inscribirte en las que tu prefieras.
¿Por qué es necesario calentar antes y después de entrenar?
El principal motivo por el que es necesario calentar es para evitar cualquier tipo de lesión y agujetas. Aunque está muy extendido el mito de que calentar los músculos es estirarlos, muchos profesionales del mundo del deporte aseguran que no sólo es eso.
Es necesario mencionar que estos ejercicios de calentamiento deben hacerse con total conocimiento y concentración sobre lo que se hace, puesto que un mal movimiento puede acarrear futuras dolencias tras la realización de las actividades deportivas. Los beneficios que aporta un buen calentamiento son:
- Aumento de la temperatura corporal y muscular
- Aumento del movimiento
- Mayor secreción hormonal
- Preparación psicológica
- Mejora del aparato respiratorio
¿Todavía crees que no es importante?
5 ejercicios para el calentamiento pre-entreno
Te dejamos una breve lista de pre-entrenamientos que pueden inspirarte. Debes realizar los calentamientos adaptándolos al tipo de ejercicio que realizarás posteriormente.
En tres sesiones de 15 repeticiones cada uno:
- Sentadillas normales
- Rodillas arriba sin impacto
- Flexiones con rodilla
- Abdominales comunes
- Talones atrás
Calentamientos post-entreno
A diferencia de los calentamientos pre-entreno, este tipo de ejercicios para después de entrenar tienen una función relajante para los músculos. De esta forma también evitamos lesiones posteriores ya que dejamos que músculos y articulaciones vayan enfriándose lentamente. Se reduce el grado de agujetas como el dolor muscular.
Te dejamos 5 estiramientos con los que mejorarás tu nivel de calentamiento post- entreno:
- Pose del niño: Estiramos la espalda con las piernas bien flexionadas
- Estiramiento del perro: Se estira el tronco superior con los brazos rectos y la cabeza erguida. Las piernas se estiran hacia atrás.
- Pose del gato: A cuatro patas, arqueamos durante unos segundos la espalda y luego la estiramos.
- Estiramiento de hombros: Sujetamos un brazo con el otro y estiramos lentamente
- Círculos con el cuello: Lentamente movemos en sentido circular nuestra cabeza, haciendo que actúen los músculos del cuello
Es más común que este tipo de post-calentamientos se den en casi todos los tipos de deporte que se pueden realizar puesto que siempre es muy positivo enfriar de esta forma los músculos.
Otros hábitos saludables
Como ya hemos mencionado en otros artículos, realizar deporte es sólo una parte del conjunto de actividades y actitudes que debemos de tener en cuenta para tener una vida sana y larga.
Otros hábitos saludables que complementan a realizar deporte son tener una buena alimentación, dormir durante un mínimo de 8h, evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener una buena salud mental, realizar actividades en el exterior, reducir el consumo digital, etc. Si quieres saber más sobre los hábitos saludables que debes llevar, puedes leer nuestro artículo sobre Hacer deporte con una buena alimentación.