Los centros deportivos y gimnasios buscan renovarse constantemente. Por esa razón deben adaptarse a las tendencias que van surgiendo en el mundo del deporte a medida que pasan los años. Actualmente existe un segmento del público objetivo de los gimnasios y centros deportivos que tiene una nueva necesidad. Esta se basa en buscar en sus instalaciones deportivas una experiencia más allá de hacer deporte. Ante esta tendencia, ha surgido un nuevo modelo de negocio: los gimnasios boutique, capaces de unir deporte y diseño en uno solo.
¿Qué es un gimnasio boutique?
Un gimnasio boutique es un espacio pequeño en el que los entusiastas del fitness pueden centrarse principalmente en uno o dos tipos de entrenamiento. Buscan focalizarse en pocas actividades, entre una y dos, y no ofrecer todo el catálogo de productos a diferencia de los gimnasios tradicionales. Estos gimnasios ofrecen un precio superior a los usuarios. Con esto consiguen ofrecer una experiencia de entrenamiento única. Es por ello que muchos deportistas consideran los gimnasios boutique como un estilo de vida. Son espacios diseñados con calidad y de manera que resulten acogedores, satisfaciendo la necesidad de este segmento del mercado que busca un entrenamiento más íntimo y personalizado. Se prioriza el trato individualizado, la exclusividad y calidad pero sin perder las zonas de ocio y descanso.
Características de los gimnasios boutique
Este nicho de mercado busca diferenciarse de los gimnasios tradicionales a partir de ofrecer una excelencia, calidad y exclusividad en su gimnasio. Las principales características que diferencian a los gimnasios boutique son:
- Espacios más pequeños: No cubren todas las clases y equipamiento como lo hace un gimnasio convencional. Es por ello que el espacio de un gimnasio boutique se reduce y son locales de entre 150 y 300 metros cuadrados aproximadamente.
- Centros de vanguardia: El diseño y la sensación de exclusividad es un elemento diferenciador de estos gimnasios. Utilizan las últimas tecnologías del mundo fitness y lo aprovechan para dar mejor servicio y cobertura a los clientes. Invierten en la calidad de la construcción, decoración, iluminación, máquinas y equipos de música.
- Estrategia de marketing de enfoque: Al dirigirse a un segmento en específico, los centros boutique se caracterizan por tener una estrategia de marketing de enfoque. Crean una marca e identidad propia, centrándose en sus valores y buscando una experiencia superior a lo que ofrecen los gimnasios tradicionales.
- Atención especializada: La atención al socio va mucho más allá de los entrenamientos. Les asesoran de manera nutricional, médica y todos disponen de un entrenador personal.
- Zonas individualizadas: Es común que tengan espacios de entrenamiento individualizados. Esto permite que los socios puedan acceder a su área de entrenamiento privada con material exclusivo.
- Sesiones: Ofrecen clases cortas de entre 40 y 45 minutos con resultados rápidos y eficaces. Las principales son el HIIT, yoga, pilates, cycling, CrossTraining, etc. Mientras que en los gimnasios tradicionales los socios pagan mediante cuotas mensuales, trimestrales o anuales, en los gimnasios boutique se paga por sesiones o bonos.
- Crean comunidad: Buscan crear una comunidad fuerte y comprometida. Es por ello que los socios pueden personalizar los filtros cuando desean reservar una clase. También suelen ofrecer zonas de ocio exclusivas en sus instalaciones en las que los socios pueden conversar y compartir sensaciones después del entrenamiento.
- Ofrecen servicios extra: Agua de cortesía, toallas y taquillas en exclusividad entre otros son servicios que ofrecen para potenciar la experiencia de los socios en el gimnasio.
Buyer persona
Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. Aquí te dejamos una plantilla para que aprendas a identificar a tu buyer persona.
Los clientes de los gimnasios boutique son personas que buscan una experiencia diferente y personalizada. Están dispuestos a pagar más por los beneficios que les aportan estos tipos de instalaciones. Se preocupan por su entrenamiento y su progresión y entrenan más días a la semana. Para ellos es importante sentirse cómodos en el lugar, buscan calidad y un ambiente óptimo que les acompañe durante su estancia en el gimnasio. La sensación de exclusividad y personalización es importante para ellos, prefieren las clases individuales o en grupos reducidos para sentirse cómodos. Al terminar su entrenamiento suelen utilizar los espacios de comunidad que ofrecen los gimnasios boutique para compartir experiencias con otros socios. Por último, buscan una atención y un servicio diferenciador y perfeccionista que les haga sentir que no están en un gimnasio tradicional.
Cómo gestionar un gimnasio boutique
A parte de ser un modelo de gimnasio que una diseño, deporte y exlcusividad, un gimnasio boutique debe estar gestionado correctamente para satisfacer las necesidades de su público objetivo. Ya hemos mencionado la importancia que le dan a al tecnología tanto en las instalaciones como en la correcta gestión del centro.
Al centrarse principalmente en clases dirigidas y entrenamientos personalizados, los gimnasios boutique deben ofrecer un sistema de reservas óptimo y eficaz para sus clientes. En ZCenter contamos con un software de gestión de centros deportivos completo. Empleados, usuarios, actividades, accesos, reservas y mucho más dentro de una misma aplicación modular que puede adaptarse a las necesidades específicas del gimnasio. ZCenter ofrece la mejor opción para satisfacer las necesidades de este segmento de consumidores, con un diseño fácil, intuitivo y personalizado.