El objetivo de la biomecánica es el estudio y mejora de la técnica del deporte, pero además es útil para aplicarla a la prevención de lesiones, fabricación de equipos deportivos, control de cargas sobre el atleta, y desarrollo de métodos de medida y valoración.
La biomecánica es el estudio de la aplicación de las leyes de la mecánica a la estructura y el movimiento de los seres vivos. En lo referente a la investigación, los parámetros biomecánicos para el análisis del movimiento son la cinemática, dinamometría, electromiografía y antropometría. Investigadores en este campo afirman que “Utilizando estos métodos, es posible describir y modelar matemáticamente el movimiento, permitiendo la mayor comprensión de los mecanismos internos reguladores y ejecutores del movimiento del cuerpo humano”.
El objetivo principal de la biomecánica en el deporte es analizar el gesto técnico deportivo y sus detalles más específicos, para detectar errores existentes en la ejecución del gesto y potenciar los posibles puntos de mejora del desempeño atlético a través de la corrección y/o adaptación de la técnica deportiva para conseguir una técnica más eficaz.
1.- Analizar cada movimiento durante la realización de la actividad deportiva para indicar los grupos musculares activos, buscando la técnica más efectiva para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones.
2.- Observar la calidad de los movimientos realizados durante el ejercicio físico y evaluar las cualidades del deportista.
3.- Evaluar la técnica deportiva realizada y cuál es la más apropiada para el tiempo de movimiento, corrigiendo los defectos en la ejecución del movimiento del atleta.
4.- Reconocer movimientos potencialmente peligrosos.
¿Cómo es la biomecánica aplicada a la natación?
Para conocer cómo se puede aplicar la biomecánica en la natación, la empresa The Swimet es un buen ejemplo de ello. Tanto si eres principiante, nadador habitual, nadador de aguas abiertas, triatleta, nadador de velocidad, nadas porque tienes alguna lesión o por un tema de rehabilitación, The Swimet adapta la técnica a tu caso personal.
Para ello, en The Swimet el análisis biomecánico forma un proceso continuo entre el entrenador y el deportista acelerando la mejora del nadador de una manera rápida y eficaz. Con este análisis biomecánico y un software diseñado específicamente para entrenadores, identifican cómo se mueve el nadador, cuál es su posición y cuál es su nivel técnico, explicando con todo detalle los objetivos de cada movimiento. Con ello miden las variables críticas, evalúan el rendimiento y muestran las fortalezas y debilidades del nadador.
Una vez que el nadador sabe qué le ocurre y qué tiene que hacer para mejorar, el progreso es mucho más rápido.
Joseba Cercas, CEO The Swimet
Así como existe la biomecánica aplicada a la natación también es muy conocido y extendido su uso en el ciclismo. A través del uso de herramientas que registran el movimiento junto con los datos de las medidas en tres dimensiones, se analiza la pedalada del ciclista, mostrando anatómicamente los ángulos y las distancias determinantes a la hora de aprovechar completamente la acción de los músculos.