El verano es una época del año para disfrutar, ya sea con la familia y los amigos, de las vacaciones, comidas, fiestas, etc. Durante este período, mucha gente deja de practicar deporte de forma continuada por muchas razones como la falta de tiempo o las altas temperaturas.
Pero todo lo bueno termina y tras el verano debemos de volver a los buenos hábitos y cuidar nuestro cuerpo. ¿Eres de ese grupo de personas que quiere retomar la actividad física? Quédate a leernos.
Beneficios del deporte
Es bien sabido la importancia de practicar algún tipo de deporte o de actividad física para nuestra salud y nuestro cuerpo. Este tipo de actividades mejora tanto la salud física como la mental, lo cual es muy necesario para poder vivir una vida totalmente plena.
Beneficios del deporte para la salud física:
- Mejora la forma física
- Regla la presión arterial
- Mejora la digestión
- Controla el colesterol
- Fortalece el corazón y la salud cardiovascular
- Ayuda a la pérdida de peso
- Fortalece músculos, tendones, articulaciones y ligamentos
- Aumenta la esperanza de vida
- Reduce el riesgo de padecer ciertas patologías como algún tipo de cáncer o la osteoporosis
- Mejora el sistema inmunológico
Beneficios del deporte para la salud mental:
- Reduce el estrés
- Favorece una mejor calidad del sueño
- Previene la ansiedad y la depresión
- Mejora la autoestima
- Reduce la agresividad y la ira
- Combate ciertas adicciones
- Mejora las relaciones sociales con los demás
Buenos hábitos de salud
Aunque practicar deporte es algo necesario para tener una buena calidad de vida, también debemos de cumplir otros hábitos que se complementan entre ellos. Éstos también nos ayudan a una mayor concentración, prevenir diferentes enfermedades, vivir durante más tiempo, etc.
- Mantener una dieta saludable
- Reducir el consumo de carne
- No consumir alcohol, tabaco o drogas
- Dormir bien
- Seguir las normas de seguridad
- Cuidar de nuestra salud emocional
- Revisa tu higiene dental
- Mantener un peso saludable
- Acudir de forma regular al médico
Si quieres más información sobre ello, consulta más hábitos de salud en: https://www.fao.org/3/i3261s/i3261s10.pdf
Realizar deporte tras mucho tiempo
Antes de realizar algún tipo de deporte tras un período largo, debes de tener en cuenta que tu cuerpo ya no está acostumbrado a ello y puede responder de forma negativa. Es aconsejable que durante el primer mes dejes que tu cuerpo vuelva a adaptarse a este tipo de actividad, por lo que debes darle un período de adaptación.
Tras dejar de hacer deporte durante un tiempo nuestros músculos pierden fuerza y tono, los huesos se debilitan y las articulaciones del cuerpo se debilitan. Todo esto puede producir un mayor número de lesiones y una capacidad de recuperación más lenta.
En el período de adaptación es recomendable realizar ejercicios de menor intensidad a la que estamos acostumbrados. Profesionales del deporte y la salud recomiendan hacer más hincapié en la fase de calentamiento y estiramiento, dedicándoles más tiempo. De esta forma, es más sencillo que retomes tu actividad de una forma más gradual hasta volver a tener las mismas capacidades que antes del verano.
5 ejercicios para volver a estar en forma
Aquí te dejamos una lista sobre los ejercicios que puedes realizar tanto en el gimnasio como en tu casa en esa fase de recuperación. Si practicarás deporte en un gimnasio, puede que cuente con un buen software de gimnasios que te guíe en las actividades como que te informe sobre clases colectivas en las que reforzar tus capacidades físicas. ZCenter cuenta con un software que se adapta a cada tipo de gimnasio para ofrecer los mejores servicios posibles: https://www.zcenter.net/software-de-gestion-para-gimnasios/
Recuerda adaptar este tipo de actividades a tus propias capacidades y no forzar el cuerpo. También es recomendable hablar con algún profesional de la salud para poder seguir sus consejos.
Caminatas
Este ejercicio es recomendable para retomar las rutinas deportivas. Es muy favorable para una buena salud cardiovascular, puede realizarse a cualquier edad y en compañía.
Es aconsejable hacer este tipo de caminatas durante unos 20 minutos diarios y ayuda a controlar el peso corporal, liberar tensión despejando la mente y mejora la conciliación del sueño.
Abdominales
Una de las actividades más clásicas y conocidas por todo el mundo. Es necesario realizarlo de la forma correcta para no sufrir ningún tipo de lesión, por lo que si dudas de cómo debes hacerlo consulta a algún profesional. Los pasos son:
- Apoya la espalda en una superficie plana y flexiona las piernas
- Entrelaza los dedos de ambas manos en la nuca
- Eleva la parte superior del cuerpo con cuidado hasta las rodillas
Suelen realizarse de 3 a 4 sesiones de 10 abdominales cada una, descansando 30 segundos entre una sesión y otra.
Sentadillas
Se trata de un ejercicio que no solo fortalece las piernas y los glúteos, sino que también tonifica todos los músculos además de que mejora la postura corporal. Al igual que los abdominales, es importante realizarlo de forma correcta para evitar cualquier dolencia o lesión posterior. La forma correcta de hacerlo es:
- Colócate en de pie flexionando las rodillas, con los brazos extendidos hacia delante
- Debes subir y bajar las rodillas sin que las piernas se muevan del lugar inicial
- Lleva el peso hacia atrás para que la cintura no se sobre esfuerce
Es habitual realizar 3 sesiones de 15 a 20 sentadillas cada una, con un descanso de 15 segundos entre sesión y sesión.
Plancha abdominales
Es un ejercicio que entrena todo el cuerpo de forma isométrica. También tonifica los músculos de brazos y piernas. La forma correcta de hacerlo es:
- Colócate boca abajo apoyando solo los pies y los codos
- El resto de tu cuerpo debe de estar completamente recto y el peso debe estar entre los codos y los pies
- De esta forma fortaleces la zona abdominal y lumbar
Este ejercicio de plancha abdominal suele realizarse durante 3 sesiones de 30 segundos cada una.
Flexiones de brazos
Con esta actividad se busca fortalecer los pectorales, tríceps y la musculatura de los hombros. Es otro ejercicio clásico que todo el mundo conoce y se puede adaptar las capacidades de cada persona. Si resulta muy complicado hacerlo, puedes apoyar las rodillas en el suelo para equilibrar más el peso.
Al recuperar la fuerza con el tiempo, pueden levantarse las rodillas y mejorar así los resultados. Lo recomendable es hacer de 10 a 15 flexiones en 3 sesiones cada vez. Descansa 30 segundos entre cada una.