El verano termina para todo el mundo, pero en especial para los más pequeños de la casa. Tras las largas vacaciones, vuelven a sus rutinas diarias como ir al cole o a sus actividades extraescolares. Hoy en día, es normal que un niño esté inscrito a diferentes tipos de actividades extraescolares como pintura, música o a algún idioma. Pero, ¿y el deporte?
Con el tiempo, el deporte se ha convertido en un pilar fundamental para la vida de cualquier niño. El gran número de actividades deportivas junto con la nueva mentalidad de que tanto niños y niñas pueden practicar los mismos deportes ha hecho que los más pequeños tengan un gran interés por realizar actividades físicas. ¿Te has preguntado qué beneficios aporta el deporte a tus hijos?
Beneficios del deporte en los niños
Para cualquier humano, el deporte es necesario para llevar una vida larga, sana y saludable. Pero para los niños, hacer deporte es algo imprescindible. Gracias a estas actividades, canalizan su energía y sus ganas de jugar. Vamos a profundizar más en estos beneficios.
Beneficios físicos para los niños
En esta lista, te dejamos los principales beneficios que acarrea para un niño llevar una vida deportiva:
- Aumento de las actividades motoras
- Evita el sedentarismo
- Pueden practicar deporte más regularmente
- Descansan mejor
- Mejor desarrollo de los músculos y los huesos
- Corrección de algunos defectos físicos
- Prevención de posibles problemas de salud
Cabe destacar que, de forma individual, el deporte mejora físicamente y de forma distinta a cada uno. Por lo que, si el pequeño sufre algún tipo de dificultad física, siempre se debe consultar con profesionales de la salud y del deporte para realizar la actividad de forma correcta y evitar así cualquier tipo de lesión o daño.
Beneficios emocionales y educativos del deporte
Este tipo de beneficios afectan intrínsicamente al niño al hacer deporte, sobre todo si se trata de deportes en grupo como el fútbol o el baloncesto. Entre los valores que se obtienen está:
- Responsabilidad
- Deportividad
- Esfuerzo y constancia
- Obediencia
- Comprender la victoria y la derrota
Este tipo de valores acompañará al niño durante todas las etapas de su vida. Al haber conseguido adquirir estos valores de pequeño beneficiará a su “yo adulto”.
Cuáles son los deportes favoritos de los niños
Aunque existen muchos deportes distintos, algunos de ellos son los favoritos para la gran mayoría de niños. Éstos los practican en centros deportivos, en algún club deportivo o incluso en gimnasios. Si tu hijo se encuentra en alguno de estos, puedes ver los diferentes horarios, actividades y demás información si cuentan con algún software de gestión como el de ZCenter: https://www.zcenter.net
En el top de los deportes favoritos de los niños está:
- Fútbol
- Fútbol sala
- Baloncesto
- Natación
- Tenis
- Gimnasia rítmica
Cada uno de estos deportes mejora la condición física de todos los niños que lo practiquen. Si tu pequeño quiere hacer cualquier tipo de deporte, anímale a ello puesto que siempre será algo beneficioso. Intenta acudir a los eventos que se realicen y que pueda sentir que te sientes orgulloso de él; esto también fortalecerá tu relación con tu hijo promoviendo un vínculo entre los dos.
Cuánto tiempo debe practicar deporte un niño al día
Una de las preguntas más importantes es, ¿cuánto deporte debe practicar un niño para que resulte beneficioso?
Si se trata de un niño de entre 5 a 17 años, lo recomendable según la OMS es realizar actividades, aconsejablemente aeróbicas, un mínimo de 1 hora diaria. Con el paso del tiempo es necesario incorporar actividades más intensas para un mejor desarrollo y fortalecimiento de los huesos y los músculos.
Con el paso del tiempo, debe ir reduciendo su nivel de sedentarismo y sustituirlo por actividades más saludables.
Si te interesa, te dejamos un link con la página oficial de la OMS hablando sobre ello: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity