Gimnasio boutique
¿Qué es un gimnasio boutique?
30 de noviembre de 2022
Consejos para mantenerse en forma en Navidad
14 de diciembre de 2022

Cómo atraer nuevos clientes a mi gimnasio

7 de diciembre de 2022

Los gimnasios se mueven en un mercado donde existe mucha competencia y cada vez es más difícil atraer nuevos clientes. El proceso actual de captación de clientes es complejo y precisa de tiempo y dedicación. Para diferenciarte del resto, debes llamar la atención de tus clientes actuales y de los potenciales para conseguir darte a conocer y sobresalir entre la competencia.

 

5 acciones para atraer nuevos clientes a un gimnasio

 

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una pieza clave actualmente en cualquier acción que busque atraer nuevos clientes. Una vez tienes definido tu público objetivo (aquí te dejamos cómo hacerlo), empieza a crear contenido relevante. Debe ser útil, de interés, atractivo y visual para llamar la atención de los usuarios. Esto no solo nos hará más visibles en internet y potenciará nuestras redes sociales, si no que generaremos lealtad y confianza con el público.

Publicar vídeos sobre rutinas, tips de alimentación, cómo usar correctamente las máquinas del gimnasio, servicios que se ofrezcan… Existen miles de posibilidades para crear contenido atractivo en el sector deportivo. ¡Déjate llevar y crea contenido único y diferenciador!

 

2. Captación de leads

El término lead hace referencia a un usuario que entrega sus datos a una empresa. Si te preguntas por qué alguien nos querría ofrecer sus datos de forma gratuita, la respuesta es muy sencilla: obtener un beneficio a cambio.

Cuando el usuario se  registre, la empresa puede añadirlo a su base de datos para posteriormente poder interactuar. Este es un método eficaz para atraer nuevos clientes a nuestro gimnasio.

Las mejores acciones para captar leads desde la página web de tu gimnasio son:

  • Crear un lead magnet: Esta es una técnica en la que cualquier tipo de contenido se ofrece a cambio de la información del lead. El contenido puede ser de cualquier tipo, desde vídeos hasta ebooks. Por ejemplo, puedes crear un vídeo en el que los entrenadores personales de tu gimnasio dirijan una clase enfocada al usuario que está detrás de la pantalla. Otra opción es que el nutricionista de tu gimnasio cree un documento con tips, estadísticas y recomendaciones para conseguir una buena alimentación. También está la opción de crear una plantilla descargable en formato de calendario para anotar rutinas y planes de alimentación de manera digital. Si consigues captar la atención del usuario y este se registra para poder tener el contenido que ofreces, ya tendrás su contacto en tu base de datos y podrás empezar otras estrategias para conseguir convertirlo en cliente.
  • Crear un CTA: Un Call To Action (CTA) es un botón situado en nuestro sitio web que busca atraer consumidores potenciales y convertirlos en consumidores finales. Esta opción es la adecuada si lo que buscas es conseguir una compra mediante cualquier tipo de oferta o descuento que ofrezcas a los usuarios. La oferta debe ser clara, estar bien redactada y tener un buen diseño para que no sea intrusivo en el sitio web. Un ejemplo sería introducir un CTA en el que ofrezcas la matrícula gratuita si se apuntan online.
  • Suscripción a la newsletter: Una newsletter es un elemento imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. Consiste en una publicación periódica que recoge las novedades más relevantes y de interés que tiene un negocio. Esta opción junto con el email marketing, es efectiva para conseguir clientes cualificados y mantener informado a tus clientes con las principales novedades, promociones y actualizaciones del gimnasio. Gracias a los CTA y al lead magnet, puedes aumentar tu base de datos para comenzar a realizar esta acción.

 

3. Publicidad exterior

Si algo caracteriza el mercado de los gimnasios es por su fácil segmentación geográfica. Esto significa que el público objetivo se encuentra en un mismo lugar y es fácil llegar a ellos mediante acciones de publicidad exterior. Existen muchas posibilidades de formatos: marquesinas en paradas de autobús, cartelería, lonas, publicidad móvil en el exterior de los autobuses, etc.

La desventaja de esta acción es que tiene un coste más elevado que las anteriores, pero tiene un gran porcentaje de efectividad si estudias bien a tu público objetivo y sabes en qué lugares se mueve.

 

4. Optimizar el posicionamiento SEO

Este término hacer referencia al posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google. Según diversos estudios, más del 75% de los clics se los llevan los tres primeros resultados. Por ello, hay que optimizar al máximo el sitio web para aparecer en los primeros puestos cuando alguien busque el término »gimnasio en (ubicación o zona de influencia)» en google.

Existen muchas opciones para mejorar el posicionamiento, entre las que encontramos:

  • Introducir keywords (palabras claves) en los textos de tu sitio web de una manera orgánica y natural.
  • Emplear sinónimos de tu keyword para posicionarlas de manera secundaria.
  • Crear un blog en el que publiques entradas relacionadas con el deporte con el texto optimizado.
  • Aquí te dejamos más ideas de acciones para mejorar el SEO de tu sitio web.

Hay que tener en cuenta de que no hay que sobreoptimizar el SEO ya que Google te puede penalizar por ello. Lo más recomendable para esta acción es acudir a un profesional ya que introducir keywords sin un estudio previo y sin saber cómo hacerlo correctamente no aportará nada a nuestro posicionamiento SEO.

 

5. Google my business

Este recurso es imprescindible para cualquier gimnasio y negocio en general. Consiste en una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet. Permite que los usuarios encuentren tu gimnasio fácilmente e introduce tu negocio en Google Maps. Por otro lado, crea una ficha de tu gimnasio con todos los datos destacados del negocio. Hay que mencionar también que es una herramienta útil para mejorar el posicionamiento SEO haciendo que aparezca en los primeros puestos de búsquedas locales.

Durante la creación de la ficha de nuestro gimnasio, podremos incluir información relevante, como horarios, dirección, imágenes, productos y servicio, enlaces al sitio web y promociones, entre otras opciones. También nos permite mostrar valoraciones que nos escriban nuestros clientes para generar confianza.

 

Ahora que ya conoces las principales acciones que puedes utilizar para atraer nuevos clientes a tu gimnasio, debes tener en cuenta que para fidelizarlos y cumplir sus expectativas, debes gestionar tu centro de manera eficiente. Con nuestro software de gestión deportiva facilitamos enormemente la gestión operativa diaria y el  funcionamiento integral del negocio.